CENTRO DE HERNIAS

Logo


Todo Sobre Hernias


Las hernias de la pared abdominal pueden manifestarse desde el nacimiento o presentarse durante el transcurso de la vida. Dependiendo del sexo alguna de estas son más frecuentes. En el hombre lo es la hernia inguinal, en la mujer la hernia umbilical.


Si no se operan, las hernias se pueden incarcelar o estrangular, complicación que produce 20% de mortalidad. Debido a el peligro de estrangulación, las hernias deben de operarase en cuando se diagnostican.


La reparación de las hernias de la pared es una de las cirugias más frecuentes que se practican en México, donde se calcula que se operan unas 400 000 hernias al año. En la actualidad estas hernias se reparan como cirugia ambulatoria, y en ocasiones nivel hospitalario.


Nuestro abdomen esta equipado con tejidos de protección para resguardar a los órganos más delicados. Es como si fuera una caja fuerte la cual esta formada porúsculos y estructuras de mayor resistencia que se conocen como aponeurosis. y contiene los más órganos importantes para poder vivir como el estómago, el hígado, los intestinos delgado y grueso. es la pared abdominal. Logo



Esta pared abdominal puede sufrir un desgarro en forma de un agujero y producir una hernia. Así la hernia se define como defecto o un agujero de la pared abdominal, que a través de este puede salirse (o protuir) los órganos de la cavidad abdominal.


Logo Logo


Existen factores de riesgo para que estas hernias de la pared abdominal puedan aparecer entre ellos están los siguientes:

  1. Constipación(estreñimiento)
  2. En los hombres cuando están enfermos de la próstata.
  3. En personas con sobrepeso.
  4. Tosedores crónicos.
  5. Múltiples embarazos.
  6. Cirugías abdominales previas


De acuerdo con su localización existen diferentes tipos de hernias como:

  1. La inguinal (ingle)
  2. La umbilical (ombligo)
  3. La incisión (en medio del abdomen)
  4. Tosedores crónicos.
  5. La epigástrica
  6. Y otras poco frecuentes
Tipos de Hernias



La más frecuente en el hombre es la inguinal, en la mujer la hernia umbilical (del ombligo), y existen otras que son secundarias a una incisión que se le realizo después de una cirugía y se conocen como hernias incisionales.


Las hernias de la pared abdominal pueden manifestarse como tumoraciones, las cuales se hacen más evidentes cuando la persona está de pie, y cuando se acuesta se esconden (o se reducen). A veces estas tumoraciones o bolitas pueden causar dolor, sobre todo cuando se realiza un esfuerzo al cargar objetos pesados, o al estar mucho tiempo de pie, o después de haber caminado mucho. Otras ocasiones al comer en forma abundante estas bolitas se hacen dolorosas. Sin embargo, la mayoría de estas pasan sin dar ninguna molestia, excepto por la bolita


El único tratamiento de las hernias es la cirugia



La mejor manera de evitar complicaciones es la rápida operación de la Hernia.


Las complicaciones principales que se presentan con una hernia de la pared abdominal son: la encarcelación y la estrangulación.


La encarcelación consiste cuando la bolita ya no se esconde en el momento que la persona se acuesta, puede presentar dolor o no. Requiere una cirugía lo antes posible.


La estrangulación se presenta cuando un segmento de intestino queda atrapado en la hernia y no se puede salir, cortóndole la circulación a este intestino el que se puede estrangular. Los sóntomas que presenta son dolor intenso a nivel de la hernia, no se mete (reduce) la hernia cuando la persona esta acostada, presenta náuseas, vómito, fiebre. Esto puede llevar al Shock y a la muerte. Es necesario realizar cirugóa de urgencia ya que corre peligro la vida.


Logo (1) Logo (2)
Logo (3) Logo (4)


Las hernias de la pared abdominal se reparan por tres diferentes técnicas como:

  • Técnicas anatómicas ó con tensión
  • Técnicas libre de tensión
  • Técnicas laparoscópica
  • Tosedores crónicos.
  • Múltiples embarazos.
  • Cirugías abdominales previas


La técnica anatómica o con tensión consiste en aproximar los tejidos o sea coser los tejidos y cerrar el agujero (o anillo). Estas técnicas han demostrado que son dolorosas, la recuperación es más lenta, y recurren (retoñan) entre 15 al 20%.


La técnica libre de tensión se realiza mediante un material protésico (mallas), las que van a parchar el agujero o anillo. Esta técnica presenta mínimo dolor, la recuperación es más rápida a las actividades diarias y pueden recurrir en menos del 1 %. Por lo que, recomendamos y realizamos, con excelentes resultados.


La técnica laparoscópica para la reparación de las hernias inguinales aún no ha demostrado ser mejor, que la técnica libre de tensión y es muy costosa.


Prevenga las hernias y cuédese antes de llegar a esto:

LogoHernia umbilical Logo Hernia inguinal


"No permita llegar a estos extremos"