Información acerca de las hernias

Las hernias de la pared abdominal pueden  manifestarse desde el nacimiento o presentarse durante el transcurso de la vida.

Dependiendo del sexo alguna de estas son más frecuentes. En el hombre lo es la hernia inguinal, en la mujer la hernia umbilical.

Si no se operan, las hernias se pueden incarcelar o estrangular, complicación que produce 20% de mortalidad.  Debido a el peligro de estrangulacion, las hernias deben de operarase en cuando se diagnostican.

La reparación de las hernias de la pared es una de las cirugias más frecuentes que se practican en México, donde se calcula que se operan unas 400 000 hernias al año.

En la actualidad estas hernias se reparan como cirugia ambulatoria, y en ocasiones nivel hospitalario.

Nuestro abdomen esta equipado con tejidos de protección para resguardar a los órganos más delicados. Es como si fuera una caja fuerte la cual esta formada por músculos y estructuras de mayor resistencia que se conocen como aponeurosis. y contiene los más órganos importantes para poder vivir como el estómago, el hígado, los intestinos delgado y grueso. es la pared abdominal.

 

Esta pared abdominal puede sufrir un desgarro en forma de un agujero y producir una hernia. Así la hernia se define como defecto o un agujero de la pared abdominal, que a través de este puede salirse (o protuir) los órganos de la cavidad abdominal.

Existen factores de riesgo para que estas hernias de la pared abdominal puedan aparecer entre ellos estan los siguientes:

  •  Constipación(estreñimiento)

  • En los hombres cuando estan enfermos de la próstata  

  • En personas con sobrepeso

  • Tosedores crónicos

  • Múltiples embarazos

  • Cirugías abdominales previas

De acuerdo a su localización existen diferentes tipos de hernias como:    

  • La inguinal (ingle)

  • La umbilical (ombligo)

  • La incisional ( en medio del abdomen)

  • La epigastrica

  • Y otras poco frecuentes

 La más frecuente en el hombre es la inguinal, en la mujer la hernia umbilical (del ombligo), y existen otras que son secundarias a una incisión que se le realizo después de una cirugía y se conocen como hernias incisionales.

Las hernias de la pared abdominal pueden manifestarse como tumoraciones, las cuales se hacen más evidentes cuando la persona esta de pie, y cuando se acuesta se esconden (o se reducen). A veces estas tumoraciones o bolitas pueden causar dolor, sobre todo cuando se realiza un esfuerzo al cargar objetos pesados, o al estar mucho tiempo de pie, o después de haber caminado mucho. Otras ocasiones al comer en forma abundante estas bolitas se hacen dolorosas. Sin embargo, la mayoría de estas pasan sin dar ninguna molestias, excepto por la bolita.  

EL ÚNICO TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS ES LA CIRUGIA

La mejor manera de evitar complicaciones es la rápida operacion de la Hernia.

Las complicaciones principales que se presentan con una hernia de la pared abdominal son: la encarcelación y la estrangulación

La encarcelación consiste cuando la bolita ya no se esconde en el momento que la persona se acuesta, puede presentar dolor o no. Requiere una cirugia lo antes posible.

La estrangulación se presenta cuando un segmento de intestino queda atrapado en la hernia y no se puede salir, cortandole la circulación a este intestino el que se puede estrangular. Los síntomas que presenta son dolor intenso a nivel de la hernia, no se mete (reduce) la hernia cuando la persona esta acostada, presenta náuseas, vómito, fiebre. Esto puede llevar al Shock y a la muerte.  Es necesario realizar cirugía de urgencia ya que corre peligro la vida.


(1)

 


(2)


(3)

(4)

Las hernias de la pared abdominal se reparan por tres diferentes técnicas como:   

  •     Técnicas anatómicas ó con tensión

  •     Técnicas libre de tensión

  •     Técnicas laparoscópica

La técnica anatómica o con tensión consiste en aproximar los tejidos o sea coser los tejidos y cerrar el agujero (o anillo). Estas técnicas han demostrado que son dolorosas, la recuperación es más lenta, y recurren (retoñan) entre 15 al 20%.

La técnica libre de tensión se realiza mediante un material protésico (mallas), las que van a parchar el agujero o anillo. Esta técnica presenta mínimo dolor, la recuperación es más rápida a las actividades diarias y pueden recurrir en menos del 1 %. Por lo que, recomendamos y realizamos, con excelentes resultados.

La técnica laparoscópica para la reparación de las hernias inguinales aún no ha demostrado ser mejor, que la técnica libre de tensión y es muy costosa.

Prevenga las hernias y cuidese antes de llegar a esto:

Hernia umbilical

Hernia inguinal

 

No permita llegar a estos extremos

 

Centro de Hernias: Leibinitz 14, Despacho 701, Col. Anzures, CP. 11590, México D.F. Teléfonos: 5254 5082 y 5254 5103
Contáctanos ó envianos un correo a : irmahernia@yahoo.com